Horizonte salvaje
Coloquialmente se conoce como Horizonte a ese lugar utópico al cual nos dirigimos. Cuando nos preguntamos hacia dónde queríamos llegar con este festival la emancipación y la soberanía audiovisual fueron la respuesta. Queremos que además de libre, el cine sea liberador. Creemos que para ello, la representación y la narrativa debe estar en las manos y las voces de las comunidades. Rechazamos el concepto de ser un cine que “da voz a quienes no la tienen”.
El cine Salvaje reconoce que los pueblos y las disidencias tienen voz; una muy potente y que han sabido -quizá más que el cine mismo- alzar por encima de aquellos que buscan silenciarlos. Por ello queremos ser el hogar de un cine que aproveche y fomente la creación colectiva, cediendo su poder como espacio creativo hegemónico y se de a la tarea de generar espacios y narrativas donde la sociedad sea capaz de contar, representar y consumir sus propias historias.
¡Cine al barrio!
Hacemos juntanza con colectivos, parches, casas culturales, juntas de acción comunal y quienes quieran invitarnos a su barrio, vereda o comuna. Podemos hacer solo una muestra o una exhibición permanente en varios ciclos. Nosotros ponemos la pantalla, las pelis y las palomitas, ustedes nos ponen el tema y juntos construimos el diálogo.
Este es un espacio que además de descentralizar la exhibición de las pelis pretende convertirse en un lugar de intercambio de saberes entre los colectivos, las comunidades y realizadores y de encuentro entre lo local y lo nacional.
¡Cine de verdá verdá!
Junto a Que La Verdad Sea Dicha, comunidad de prácticas pedagógicas por la verdad, la memoria y la no repetición, nos le medimos al reto de utilizar el cine como herramienta para la apropiación social del informe y el legado de la comisión de la verdad. ¿Cómo? con muestras temáticas que nos conducen a charlas sobre la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación.
En este momento, estamos exhibiendo la película El Árbol de Matias, parte del legado y de la transmedia de la Comisión y cortometrajes que hacen parte de nuestra colección en muestras locales. En estas muestras entendemos las pelis como una herramienta pedagógica y catalizadoras del diálogo de cara a la no repetición.
Se conoce como perspectiva a la técnica de representación del punto de vista en una obra. Al hacernos las preguntas ¿Cuál es nuestro punto de vista? ¿Desde dónde mira el cine? Nos damos cuenta que muchas veces nuestras formas de hacer cine reproducen miradas y prácticas que no conducen a una soberanía audiovisual sino que termina reproduciendo las lógicas de la industria (así sea audiovisual). Por eso, pensamos espacios de deconstrucción de la mirada que nos conduzcan a la liberación del territorio y del pensamiento.
Talleres
Queremos contribuir al fortalecimiento de narrativas audiovisuales con una mirada propia y una narrativa que dé cuenta de las realidades y necesidades de cada territorio.
Conversatorios
Queremos hacernos preguntas y desde la juntanza y el intercambio de saberes buscar nuevos horizontes éticos, estéticos y prácticos que nos conduzcan a parir cines libres y liberadores.
Minga Audiovisual
La Minga Audiovisual es un espacio de colaboración abierto a cualquier persona que quiera contar historias, crear redes, aprender, enseñar y compartir para nutrir proyectos audiovisuales en gestión. También un espacio donde buscamos crear redes de trabajo colaborativo para hacer realidad los proyectos audiovisuales de realizadores y colectivos.